martes, 6 de octubre de 2009

EXTRAS. PRIMERA TEMPORADA





Extras es una serie de la BBC, del 2005, creada por Ricky Gervais y Stephen Merchant(creadores también de la versión inglesa de The Office) que nos presenta la vida de Andy y Maggie, dos extras que participan en rodajes y suelen coincidir en ellos con actores de renombre. En cada uno de sus seis capítulos aparece una estrella como actor/actriz invitado/a interpretándose a él/ella mismo/a.

La serie sirve como contrapunto a la imagen glamourosa que tenemos normalmente del mundo del espectáculo. Tanto Andy como Maggie (interpretada por Ashley Jensen, a quien podemos ver en un estreno de esta temporada: Accidentally on purpose) tienen vidas grises, patéticas, trabajando en algo por debajo de sus aspiraciones. Incluso los actores invitados ofrecen unas interpretaciones alejadas de su imagen, como Ben Stiller que en el capítulo 1 es un borde engreído, o Samuel L. Jackson que nos ofrece una caricatura de los personajes que interpreta habitualmente.

El estilo de la comedia es de un realismo gris, sin música, sin alardes. Ricky Gervais interpreta a un actor que no ríe ni sonríe, y que despierta la extrañeza de un colega cuando consigue vender su idea de sitcom a la BBC: "¿Has escrito una sitcom tú?¡Si nunca has hecho reir!". Y es así, la serie no conseguirá arrancar ninguna carcajada, a excepción de puntuales momentos y gracias a alguna de sus estrellas invitadas. Ahí reside la gracia de la serie. Los personajes y las situaciones son tan patéticas que uno no sabe si reir o llorar.



Los mejores capítulos son, sin duda, los que consiguen aúnar los dos tonos: el más cómico y el más patético. Maravilloso el capítulo de Kate Winslet, enseñando cómo decir guarrerías por teléfono vestida en su traje de monja o explicando que hace una película sobre el Holocausto porque quiere ganar un Oscar. Desconcertantemente gracioso Patrick Stewart con su idea para una película en la que desnuda mujeres con la mente, y discretos los demás invitados.

En el último capítulo de la primera temporada Andy empieza a trabajar en el piloto de su serie, que ha sido aceptada por la cadena inglesa. Y en el lado opuesto de su éxito, Maggie, su mejor y única amiga, se da cuenta de que es, como en USA la llamarían, una perdedora. Se le encoge un poco el corazón al espectador en este capítulo.

En definitiva, Extras no es una comedia al uso y estoy convencido que el estilo de humor echa a muchos espectadores para atrás. Pero es bueno ver que después de 40 años justos del debut de los Monty Python sigue habiendo frescura en la televisión británica. Y, a pesar de haber visto la serie con unos años de retraso, voy a lanzarme a ver la segunda temporada, porque nunca es tarde para disfrutar de un buen producto audiovisual.


*Stephen Merchant interpreta al representante de Andy y es muy parecido a Murray, el inepto representante de Flight of the Conchords. Para hacerse una idea, propone a Andy como protagonista de Billy Elliot, y es imprescindible la reunión con los ejecutivos de la BBC del último capítulo.
blog comments powered by Disqus
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs