Chuck Lorre, el creador de dos de las comedias más exitosas del momento (Two and a half men y The big bang theory), tiene por costumbre incluir al final de sus episodios una especie de breve "editorial" o comentario sobre la vida, sus series o cualquier tema que se le pase por la cabeza. Él las llama Vanity Cards. Empezó haciéndolo en otra serie suya, Dharma & Greg (protagonizada por Jenna Elfman, que con Accidentally on purpose comparte los lunes con las dos series de Lorre en la CBS), y ya ha alcanzado las 263.
Para consultar la extensa lista de vanity cards no hace falta bajarse todos los capítulos de las series de Chuck Lorre y parar la imagen justo en el segundo escaso que se mantiene en pantalla. Para facilitar su lectura el guionista las cuelga en internet. Sin duda, las favoritas de un servidor son las que son censuradas por la CBS y que no son emitidas, pero que sí son colgadas en la web.
Como se puede observar, las vanity cards censuradas suelen versar sobre los problemas que tienen con la network y sus censores a la hora de aprobar o no sus guiones. Abundan estos roces, ya sea por una lista de palabras que la cadena no considera apropiadas, por que la CBS considera que una broma puede ser ofensiva para una comunidad o por una lúcida broma sobre el divorcio del presidente de Viacom.
Otra vanity card para el recuerdo es, por ejemplo, la que dedicó a los detractores de Two and a half men, que la acusan de ser moralmente dañina y que insisten una y otra vez en intentar cancelar la comedia. Lorre se muestra muy mordaz con la historia del oso y hace gala de su ingenio. Como ocurre en otra, dedicada a George Lucas y emitida tras un capítulo de The big bang theory en la que los personajes criticaban sus últimos trabajos, que resulta sencillamente hilarante.
Pero la mayoría de las vanity cards suelen exponer los pensamientos sobre la vida de Chuck Lorre, sus vivencias, siempre con un tono sarcástico. Y esta última semana ha incluido una en la página web que es una petición para el cambio inmediato de las condiciones de la existencia, en la que uno puede inscribirse para mostrar su desacuerdo con algunos de los aspectos de la vida, tales como el hambre, la enfermedad, la muerte, el ¡dolor emocional! o tener que levantarse a mear en mitad de la noche.
Las Vanity Cards son un excelente compendio del humor de este excelente creador de sitcoms que es Chuck Lorre.