jueves, 8 de octubre de 2009

DOS TENDENCIAS



Dos películas de la BBC estrenadas en la primavera pasada ilustran a la perfección dos tendencias existentes ahora mismo en el audiovisual británico. Por un lado Frequent asked questions about time travel es un ejemplo de la explotación del fenómeno geek o friki o nerd o como se le quiera llamar, y por otro Tormented supone la continuación del modelo de Skins, de gran éxito entre los adolescentes del Reino Unido.



Skins seguía las vivencias de un grupo de adolescentes ingleses y se convirtió en todo un fenómeno en Gran Bretaña gracias a un cóctel de elementos tales como: fiestas, drogas, música y sexo. Pero el gran valor de esta serie residía en su valentía al afrontar temas tabú de la adolescencia y su éxito al conectar con este público tan difícil. En Tormented la intención es dar continuidad a este modelo dentro del cine y del género de terror. Y el resultado es decepcionante.

La historia del estudiante gordo acosado por sus compañero que se suicida y vuelve convertido en un zombie vengador dirige la mirada hacia el bullying, pero a diferencia de Skins lo hace como mera excusa para caer en los clichés del género, tanto de personajes como de situaciones. A la película se le añaden algunos de los ingredientes de éxito en Skins como el sexo y las fiestas, y la participación de algunas actrices de la serie (April Pearson y Larissa Wilson), pero poco más.


Lo mejor del film es el descubrimiento de la belleza de Tuppence Middleton, la protagonista de la historia, que debuta en el cine. También son destacables algunos gags de personajes secundarios como los referentes a los emos, que aportan el toque de humor a la película, que en la segunda mitad carece de interés más allá de descubrir cómo el zombie de turno asesina a sus víctimas.

Eso sí, la presencia de personajes adultos escasea como en Skins, pero éstos en Tormented son tan poco creíbles como un director de escuela que obvia los asesinatos y minusvalora el bullying, un profesor de gimnasia que castiga al geek al que los deportistas estaban apalizando, una profesora de arte estrafalaria... y así todos ellos.

En fin, un producto mediocre de género del que esperaba más.




FAQ about time travel narra las peripecias de tres personajes (dos geeks y un escéptico) que viajan en el tiempo mientras deciden que es lo que quieren ser y hacer en la vida. Ya no es nada nuevo que los geeks sean los protagonistas de las historias (Judd Apatow y los suyos han aportado su grano de arena en esta evolución) que también van dirigidos a ellos mismos y esta película va en este sentido.

Tan sólo por la presencia de Chris O'Dowd, que interpreta a Roy en The IT crowd, y por las contadas referencias a obras de culto en el mundo geek, como Firefly, ya queda evidenciado a que público se dirige el film. Pero todo esto no es suficiente para hacer una buena película.


FAQ about time travel tiene un guión redondo donde todos los enigmas se van resolviendo y los viajes a distintas épocas de los protagonistas forman un rompecabezas que poco a poco va encajando todas sus piezas. Pero falla en la simpleza de las motivaciones de sus personajes, en sus historias. Y desaprovecha muchas situaciones que podrían dar mucho más juego y se quedan en nada.

Lo que podría haber sido una muy buena comedia termina siendo un agradable entretenimiento, con algunas risas y muchas sonrisas. Destaca tan sólo por su esfuerzo en ser una película sobre y para geeks (incluso Ray, el protagonista, le dice a Toby, el escéptico que no le llame geek, sinó imaginator, en un intento absurdo de dignificación), por todo lo demás resulta bastante prescindible.

blog comments powered by Disqus
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs