martes, 6 de octubre de 2009

THE DAMNED UNITED





Se estrenó hace unas semanas en España The Damned United, película basada en la novela de título homónimo de David Peace, que narra una etapa muy particular de la carrera de Brian Clough, uno de los mejores, y más peculiares, entrenadores del fútbol inglés del siglo pasado. En los años setenta se proclamó campeón de liga con un club modesto, el Derby County, y repitió con el Nottingham Forest, con el que además logró ser campeón de Europa dos temporadas consecutivas. El film se centra en los años que entrenó al Derby County, y su obsesión con Don Revie, entrenador del Leeds United (dominador del fútbol inglés en la época), hasta que fichó como manager del Leeds sustituyendo a Revie. Una etapa que terminó con fracaso.

El proyecto empezó en manos de Stephen Frears, que encargó el guión a Peter Morgan (guionista de The Queen y Frost/Nixon), aunque al final sería Tom Hooper quién dirigiría la película, producida por la BBC. El elegido para interpretar a Brian Clough fue Michael Sheen, que más allá de su parecido con el entrenador realiza un trabajo soberbio. No era la primera vez que se ponía en la piel de un personaje real, ya que interpretó a Tony Blair en The Queen y a David Frost en Frost/Nixon.

Sheen está muy bien acompañado, como siempre en el cine británico, por unos secundarios muy solventes que redondean un trabajo de ambientación en la época excelente. La recreación realista de esos años te mete de lleno en la película, en la historia de Clough y su obsesión y lucha por unos ideales dentro del fútbol: buen juego por encima del juego duro y cercano a las trampas del Leeds de Don Revie.


La película es una mirada a una época del fútbol muy distinta a la actual. Choca ver los campos embarrados, los ceniceros en los vestuarios o los jugadores fumando. Todo ello es reforzado por la intercalación de imágenes documentales sobre partidos, declaraciones, etc. que ahondan en la voluntad de hacer un retrato de un momento determinado. Incluso se recrean imágenes que se emitieron entonces en televisión (también suecde en Control, la película sobre la vida de Ian Curtis) como la entrevista a Clough la misma noche en que lo echan del Leeds.

Viendo The Damned United me vino a la memoria el libro Fiebre en las gradas de Nick Hornby, donde describía su afición al fútbol y al Arsenal desde niño y en el que se apreciaba el cambio que ha sufrido el mundo del fútbol, y su manera de vivirlo por parte de los aficionados, desde los años setenta a los noventa. Y el film retrata esa época anterior a las retransmisiones por televisión, a la tragedia de Heysel, a los asientos en las gradas. Y a la vez reconcilia el deporte rey con el cine, ya que no recuerdo haber visto una película de esta calidad tratar seriamente este tema, demostrando que es compatible contar una buena historia sobre el fútbol.



blog comments powered by Disqus
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs