martes, 15 de diciembre de 2009

NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO (I - CINE)



Hoy se han dado a conocer las nominaciones para los Globos de Oro. Se puede consultar la lista completa en la página oficial de la HFPA (The Hollywood Foreign Press Association), que es quién entrega estos premios - a diferencia de los Oscar, entregados según la votación de los miembros de la Academia de Cine.

En la categoría de cine es fácil imaginarse cuál puede ser el resultado de los premios si se echa una ojeada a los galardones otorgados en el último mes por las diferentes asociaciones de críticos de Estados Unidos (en esta web han ido publicando todos los resultados). Así pues, categoría por categoría mis pronósticos son los siguientes:




MEJOR PELÍCULA (DRAMA)
  • Avatar
  • The Hurt Locker
  • Ingloriuos Basterds
  • Precious
  • Up In The Air
Si hacemos caso a los resultados que está obteniendo hasta el momento, la gran favorita es Up in the Air, dirigida por Jason Reitman, director de la oscarizada Juno. Yo tan sólo he visto el film de Tarantino, así que no puedo mojarme a la hora de opinar cuál me gustaría que ganase.


MEJOR PELÍCULA (COMEDIA Y MUSICAL)
  • (500) Days of Summer
  • The Hangover
  • It's Complicated
  • Julie & Julia
  • Nine
En esta categoría es más difícil saber qué película se llevará el gato al agua. Presiento que Nine será una de las decepciones del año, y descarto a The Hangover y (500) Days of Summer, las únicas que he visto, porque son films que no suelen llevarse estos premios. Así que mi elección es Julie & Julia.


MEJOR PELÍCULA (ANIMACIÓN)
  • Cloudy with a Chance of Meatballs
  • Coraline
  • Fantastic Mr. Fox
  • The Princess and the Frog
  • Up
Ojalá se lo llevase Fantastic Mr. Fox, porque Wes Anderson es un director que adoro y Up me parece una de las películas más flojos de Pixar. Aún así creo que se llevará el premio.



MEJOR PELÍCULA (HABLA NO INGLESA)
  • Baaria (Italia)
  • Los abrazos rotos (España)
  • La nana (Chile)
  • Un Prophete (Francia)
  • Das Weisse Band (Alemania)
Creo que las películas de Almodóvar ya entran en estas nominaciones por pura inercia. En esta ocasión sería una sorpresa que no ganase Das Weisse Band, la última película de Haneke que arrasa por ahí donde va. (Aprovecho para recomendar un estudio sobre Haneke)


MEJOR DIRECCIÓN
  • Kathryn Bigelow (The Hurt Locker)
  • James Cameron (Avatar)
  • Clint Eastwood (Invictus)
  • Jason Reitman (Up in the Air)
  • Quentin Tarantino (Inglorious Bastards)
Me huelo que se lo concederçan a James Cameron, por eso de haber "revolucionado el cine" con la nueva técnica 3D. Si mi intuición falla, entonces el premio será para Bigelow.


MEJOR GUIÓN
  • District 9 (Neill Blomkamp and Terri Tatchell)
  • The Hurt Locker (Mark Boal)
  • Inglorious Basterds (Quentin Tarantino)
  • Its Complicated (Nancy Meyers)
  • Up in the Air (Jason Reitman and Sheldon Turner)
Las escenas de 20 páginas de Tarantino le convertirán en vencedor en esta categoría.


MEJOR ACTRIZ (DRAMA)
  • Emily Blunt (The Young Victoria)
  • Sandra Bullock (The Blind Side)
  • Helen Mirren (The Last Station)
  • Carey Mulligan (An Education)
  • Gabourey Sidibe (Precious)
Creo que aquí no habrá sorpresa y ganará Gabourey Sidibe, por una película que ha tenido muy buena acogida en Estados Unidos.



MEJOR ACTOR (DRAMA)
  • Jeff Bridges (A Crazy heart)
  • George Clooney (Up in the Air)
  • Colin Firth (A Single Man)
  • Morgan Freeman (Invictus)
  • Tobey McGuire (Brothers)
Favorito: Jeff Bridges. A pesar de la competencia de Freeman interpretando a Mandela creo que el globo irá para el buenod e Bridges, unos de mis actores favoritos.


MEJOR ACTRIZ (COMEDIA Y MUSICAL)
  • Sandra Bullock (The Proposal)
  • Marion Cotillard (Nine)
  • Julia Roberts (Duplicity)
  • Meryl Streep (It's Complicated)
  • Meryl Streep (Julie & Julia)
Podríamos decir eso de que el peor enemigo de Meryl Streep es Meryl Streep. Aún así creo que aprte con gran ventaja y se llevará el premio. No entiendo que hacen aquí ni Julia Roberts ni Sandra Bullock (aunque ésta me chirria más aún en la categoría de drama).


MEJOR ACTOR (COMEDIA Y MUSICAL)
  • Matt Damon (The Informant!)
  • Daniel Day-Lewis (Nine)
  • Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes)
  • Joseph Gordon-Levitt ((500) Days of Summer)
  • Michael Stuhlbarg (A Serious Man)
En esta categoría ando muy perdido. Mira que la de (500) Days of Summer me encantó, pero no creo que Joseph esté brillante. Como las demás no las he visto, opto por Stuhlbarg por su papel en la película de los Coen.


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
  • Penélope Cruz (Nine)
  • Vera Farmiga (Up in the Air)
  • Anna Kendrick (Up in the Air)
  • Mo'nique (Precious)
  • Julianne Moore (A Single Man)
Al igual que con los actores de comedia no sé por donde tirar. Así que me guiaré por mi instincto. La ganadora será... Julianne Moore.



MEJOR ACTOR SECUNDARIO
  • Matt Damon (Invictus)
  • Woody Harrelson (The Messenger)
  • Christopher Plummer (The Last Station)
  • Stanley Tucci (The Lovely Bones)
  • Christoph Waltz (Inglorious Basterds)
Waltz creo que se va a llevar el gato al agua con uno de los mejores personajes del año, Hans Landa.


MEJOR BANDA SONORA
  • Up (Michael Giacchino)
  • The Informant! (Marvin Hamlisch)
  • Avatar (James Horner)
  • A Single Man (Abel Korzeniowski)
  • Where the Wild Things Are (Karen O and Carter Burwell)
Voy a apostar por la banda sonora de Where the Wild Things Are. Sólo espero que no se lo den a James Horner, que no hace mças que repetir lo mismo una y otra vez.


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
  • Cinema Italiano (Nine)
  • I See You (Avatar)
  • I Want to Come Home (Everybody's Fine)
  • The Weary Kind (Crazy Heart)
  • Winter (Brothers)
Y para acabar una categoría que suelo fallar en todas las quinielas que hago de Oscars y premios varios. Me quedo con la de Avatar, que es la única que he escuchado y me parece bonita.

Y ahora, a recuperar un poco el aire después de todo este tostón que me queda hacer mis pronósticos de los Globos de Oro televisivos.





blog comments powered by Disqus
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs