martes, 10 de noviembre de 2009

LATINOS EN SERIES USA


La comunidad latina en Estados Unidos ha desbancado a la afroamericana como la mayor minoría en territorio estadounidense y de alguna manera esta situación se refleja en la producción de ficción. En los últimos años han proliferado los personajes latinos en muchas series aunque muy pocas han tratado realmente las problemáticas que puede tener este colectivo. La mayoría de ellos no llegan a trascender el papel de mero estereotipo usado para añadir comicidad al conjunto.



Éste sería el caso, por ejemplo, de dos nuevas comedias de esta temporada. En Community el lugar de unión de todos los personajes es una clase de castellano en una universidad, donde el profesor es oriental y donde se utiliza la lengua como elemento cómico. Además ya han aflorado los tópicos de la cultura latina y algún personaje se ha disfrazado de torero en una fiesta de Halloween mexicana. Otro que ha tardado poco en vestirse folclóricamente ha sido Manny, el hijo de Sofía Vergara en Modern Family. La insistencia de esta serie en los clichés es asombrosa en todos y cada uno de los personajes. Y ahí los latinos son de corazón caliente, han vivido en un lugar donde había disparos cada día por los narcotraficantes, sus hijos beben café porque son colombianos y les gusta tocar la flauta de pan vestidos con un poncho.

Para mi gusto este tipo de humor, aunque es gracioso, es muy facilón. Preferiría reírme de los estereotipos antes que reírme con los estereotipos. Un ejemplo: creo que es más gracioso el momento de Parks and Recreation en el que la pesimista April reconoce que su madre es portorriqueña y de ahí heredó su alegría que cualquiera de los gags de Modern Family. Precisamente el quinto capítulo de la segunda temporada de P&R se centra en la visita de unos representantes de una ciudad venezolana hermandada con Pawnee y en como éstos son distintos de como se esperaban.


A veces P&R deja de lado la referencia de The Office para acercarse al tipo de humor de 30 Rock. La misma elección de elegir a Fred Armisen (que interpreta a Obama y a Ahmadineyad en Saturday Night Live) para el papel de jefe de los venezolanos ya implica una voluntad de caricaturización, en la que las puyas al gobierno de Chávez fluyen desbocadas. Y en 30 Rock tampoco se libraron de la presencia latina con la relación de Alec Baldwin y Salma Hayek. La caricaturización y el exceso es la marca de la casa de Tina Fey, así que Salma interpreta a una enfermera portorriqueña muy católica, familiar y con una madre aficionada a los culebrones.

En cuanto al tratamiento de la comunidad latina, Weeds se sitúa a otro nivel. Cuando en las dos últimas temporadas la acción se traslada a la frontera con México los guionistas se atreven a tocar algunos temas muy delicados como los espaldas mojadas y la border patrol o la corrupción en la política local mexicana ligada al narcotráfico (y tráfico de armas). Siempre desde esa línea que separa el drama de la comedia y que en Weeds cruzan constantemente de un lado a otro.


Otra de las series que contaba con un personaje latino importante era Six Feet Under. A lo largo de las cinco temporadas vimos evolucionar a Rico, el ayudante de los Fisher que ansiaba ser socio de la funeraria. En las dos primeras temporadas de Dexter el universo latino de Miami sirve como ambientación de fondo y surte algunos personajes secundarios. En la tercera Jimmy Smits interpreta a un fiscal poderoso de origen latino, un papel que no era nuevo para él ya que en The West Wing interpretó al candidato demócrata latino sucesor de Jed Bartlet, en lo que acabaría siendo un avance de la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos.

Y seguro que por el camino me dejo muchas series, algunas que no recuerdo ahora mismo y algunas que no he visto, pero parece claro que la cultura latina gana peso dentro de la sociedad estadounidense. Eso sí en televisión creo que todavía no ha aparecido una serie enteramente protagonizada por latinos y dirigida al público latino. ¿Para cuando un Príncipe de Bel-Air mexicano?


blog comments powered by Disqus
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs