DISTRICT 9
Neill Blomkamp
Suele ser habitual que en los Oscar se cuele una producción de corte independiente entre las grandes producciones de Hollywood. Suelen cosechar un buen puñado de nominaciones y llevarse el gato al agua en alguna categoría "menor". Sucedió con Lost in Traslation en el 2004, Sideways en el 2005, Little Miss Sunshine en el 2007 y Juno en el 2008, todas ellas con 4 o 5 nominaciones y todas ganaron el Oscar al mejor guión (ya fuera adaptado o original). En esta edición el cupo independiente es para District 9, película de ciencia-ficción surafricana apadrinada por Peter Jackson, aunque tendrá duros rivales en la categoría de guión adapatado para intentar emular la trayectoria de sus homólogas.
Su inclusión en la lista de nominadas a mejor película no debería causar demasiada sorpresa ya que se trata de un film que obtuvo una gran acogida en la comunidad cinematográfica de Hollywood. Mezcla entre mockumentary y narración convencional, District 9 se divide claramente en dos mitades. En la primera se nos introduce el contexto, una parábola del apartheid ilustrada con una raza alienígena como inmigración ilegal. En la segunda seguimos la persecución al protagonista y su conversión en extraterrestre, al más puro estilo de película de acción. A mí me aburrió en el cine, pero ahora que la he devuelto a mi mente para este post me doy cuenta que no guardo un mal recuerdo de ella. Sea como sea, el film de Blomkamp no entrará en ninguna de las quinielas para el Oscar a mejor película.
A SERIOUS MAN
Ethan & Joel Coen
La candidatura de estos gemelos creo que es fruto más de la inercia que por méritos de su último film. Los Coen se han vuelto unos asiduos de los Oscar y ya han logrado ganar algunos. En 1998 se llevaron el de mejor guión original por Fargo y 10 años más tarde fueron los triunfadores de la noche al ser reconocidos con los premios a mejor película, mejor director y mejor guión adaptado por No Country for Old Men. Tras la ausencia de estos premios con su anterior film, Burn After Reading (que si cosechó nominaciones en los Globos de Oro), regresan a la fiesta más glamurosa con A Serious Man, un retrato de la sociedad judía de 1967 inspirado en las propias vivencias de infancia de los hermanos Coen.
A la película ya le dediqué una muy breve reseña en mi blog. Pasadas unas semanas no ha cambiado mi concepción sobre ella: muy irregular, no lleva a ninguna parte, tiene momentos deliciosos pero carece de cohesión. Si la filmografía de los Coen se puede dividir en dos bloques, obras maestras y films prescindibles, A Serious Man entra dentro del segundo. Claramente ha sido nominada porque se ha ampliado el número, ya que de ninguna manera hubiese entrado en la lista de los elegidos si hubiese sólo cinco películas. En fin, otra que tampoco estará en ninguna quiniela.
-----------------------------------
Y para mañana, las candidatas en las categorías "técnicas": efectos visuales y las dos de sonido.
Post anterior: TRAS LAS NOMINACIONES, LAS VALORACIONES