viernes, 5 de febrero de 2010

OSCARS 2010 - MEJORES EFECTOS VISUALES, SONOROS Y MEJOR SONIDO





Avatar ha generado controversia entre los que ven en ella una obra maestra y los que ven una mera superproducción sin demasiado contenido. Pero si en algo parece que todos estamos de acuerdo es en la espectacularidad de la película y sus efectos. Por ello parece que no tendrá rival en las categorías mal llamadas "técnicas" de los Oscar. La creación de todo un mundo como Pandora con todo lujo de detalles le reportará a Cameron unas cuantas estatuillas más para su colección.

En el apartado de mejores efecto visuales competirá con dos películas que ya llevan meses fuera de la cartelera (al contrario de Avatar): Star Trek y District 9. De la segunda ya hablé ayer en el blog y tan sólo cabría añadir mi asombro por estar nominada en esta categoría. Con la cantidad de blockbusters con presupuestos enormes que se han estrenado en el último año, los académicos de Hollywood han elegido un film más limitado pero con un uso de los efectos más personal y dedicado a la historia, sin estar destinados al único objetivo de la espectacularidad (me viene a la mente 2012, por poner un ejemplo). Enhorabuena a los académicos.


Y la tercera en discordia es la enésima entrega de una saga espacial, afrontada con voluntad de renovación generacional por parte de J.J. Abrams. Star Trek triunfó en taquilla y en crítica el pasado verano y supuso la confirmación de su director como uno de los gurús actuales del mundo audiovisual americano. El reconocimiento de su gremio le llega con cuatro nominaciones a los Oscar. A la ya esmentada por sus efectos visuales (excelentes, todo hay que decirlo) hay que sumar las de maquillaje y las de las dos categorías de sonido. En ellas vuelve a competir con Avatar, la favorita para llevarse estas dos estatuillas también, y con The Hurt Locker y Inglorious Basterds, las otras dos películas con más nominaciones en conjunto.

Resulta curioso ver cómo en las categorías de sonido ya no sólo tienen cabida los films de corte fantástico-ciencia ficción, como ocurre con los efectos visuales, sino que también incluyen obras como las de Bigelow y Tarantino. A mí personalmente me gustaría que estos dos premios fuesen a parar a The Hurt Locker por el uso que hacen de los sonidos y los silencios y que tanta importancia adquieren dentro de la narración. Pero no creo que mis deseos se cumplan y seguramente Avatar haga un pleno en las categorías técnicas.

Por último, destacar que cierran la lista de nominados a mejores efectos sonoros Up y la de mejor sonido Transformers: Revenge of the Fallen. De la primera choca su inclusión al tratarse de un film de animación, aunque suma cinco nominaciones en total, y la segunda produce dolor de ojos ver semejante bazofia cinematográfica entre tanta buena película, por muy bueno que sea al sonido en ella.  

    -----------------------------------

Y el lunes, los candidatos a mejor cortometraje de animación.

Post anterior: OSCARS 2010 - MEJOR PELÍCULA (PARTE I): A SERIOUS MAN / DISTRICT 9





blog comments powered by Disqus
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs