lunes, 8 de febrero de 2010

OSCARS 2010 - MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Para empezar la semana, un post dedicado a los cinco cortometrajes de animación que han sido nominados al Oscar. No cabe duda que la animación es un género en alza en la última década y que cada vez hay más producciones, de más calidad y reciben un mayor reconocimiento. Sirva como ejemplo la candidatura de Up al Oscar a mejor película, la segunda vez que un film de animación lo logra (la primera fue La bella y la bestia). Además en este género conviven un gran número de técnicas , cada vez más depuradas: plastilina, stop-motion, tradicional en 2-D, 3-D, etc. La selección de los nominados a mejor corto de animación refleja la tónica predominante, el 3-D. Los cortometrajes son los siguientes:


Fabrice O. Joubert 


Cortometraje francés multipremiado en festivales que cuenta una corta y sencilla historia. Cumple con la "regla" de que para un cortometraje basta con contar con una anécdota con cierta gracia. De gracia tiene bastante, al igual que una buena puesta en escena (si es que en realidad se le puede llamar así en un film de animación). Buen diseño de personajes, buena animación, buen guión. Me chirrian los movimientos de cámara tan irreales y tan propios del 3D y también la moraleja final ñoña e innecesaria. 

Quién lo desee puede verlo en la página oficial o en youtube.

------------

Javier Recio Gracia


La presencia española en los Oscar con más opciones de llevarse la estatuilla (si Penélope gana el suyo sería un sorpresón). A pesar de haber recogido menos premios en festivales que el corto francés, lo más probable es que llegue a la ceremonia con el Goya bajo su brazo. Otra historia sencilla y bien contada, no exenta de mensaje simplón que reconozco que me molesta por la forma. El frenesí de la narración contrasta con el ritmo pausado de French Roast, sin ser por ello mejor ni peor que éste. A la hora de valorar sus posibilidades de éxito en los Oscar convine tener en cuenta que el proyecto está apadrinado por Antonio Banderas y estos premios tienen mucho de relaciones públicas. 

También se puede ver en la página oficial y en youtube.   

--------------

Nicky Phelan


Otra historia sencilla (y ya van tres) bien contada. Es una demostración de la calidad del cine de animación que haya tres pequeñas historias tan sencillas y tan bien contadas ya que es algo muy difícil de conseguir. Este corto es de producción irlandesa e incide, como en los dos anteriores, en llevar un mensaje, aunque en esta ocasión con más personalidad. Juega con dos relatos a la vez (el real y el cuento narrado por la protagonista) y con dos estilos de animación distintos para cada uno de ellos: con volumen y sin volumen. Como French Roast parte con la ventaja de haber conseguido más premios en festivales de Estados Unidos.

Para verlo, youtube

------------------

H5


Cortometraje francés dirigido por H5, director de videoclips (Goldfrapp, Massive Attack, Super Furry Animals, Royksopp), de publicidad y también vídeo artista. Recomiendo pasarse por su web personal y echar un vistazo a su obra. Éste es su primer corto y el más original de los cinco nominados. Crea una persecución policial por las calles de Los Angeles con todos los elementos, personas, edificios hechos con logos de empresas. Por ejemplo, los agentes de policía son muñecos Michelin y el perseguido es Ronald McDonald. Trepidante narración coral en la que tres historias confluyen y en la que no falta lo catastrófico como en Shortcuts o en Magnolia. Mi preferida, la que más me ha gustado, de las cinco nominadas. También ha cosechado premios en festivales como Cannes o Bilbao.

Puede verse en la página de H5 y en youtube.    

-------------------

Nick Park


El regreso de las aventuras de Wallace y Gromit tras su primer largo y el incendio de los estudios Aardman, dodne ardieron todos los modelos existentes de estos personajes. El único de los cinco cortometrajes de animación que no está hecho completamente por ordenador. Nick Park (esta vez con peter Lord en un plano secundario) sigue fiel a sus muñecos de plastilina, pero no llega al nivel de esas pequeñas obras maestras que eran A Close Shave y The Wrong Trousers. A pesar de continuar con el mismo estilo, el mismo humor, el mismo suspense y los mismos homenajes no me apetece volver a ver A Matter of Loaf and Death, mientras que no me cansaría de ver una y otra vez las dos anteriores. Si ganan el Oscar será por su currículum.

Si alguien quiere verlo tendrá que echar mano de las descargas, porque no lo he encontrado en youtube.

------------------------------

En conclusión, el nivel de esta categoría es muy igualado y la verdad que puede ganar cualquiera de los cinco nominados. Todos ellos tienen muchos aspectos excelentes pero también algunos por donde cojean un poco. Si yo fuera un académico mi voto iría para Logorama por una razón sencilla pero muy importante: la capacidad de sorprender. Los demás me han resultado familiares, cómo si ya los hubiera visto.


Mañana martes, las nominadas a mejor película de animación.

Post Anterior: OSCARS 2010 - MEJORES EFECTOS VISUALES, SONOROS Y MEJOR SONIDO
blog comments powered by Disqus
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs