jueves, 18 de febrero de 2010

OSCARS 2010 - MEJOR MONTAJE Y MEJOR FOTOGRAFÍA



Hoy toca centrarse en dos categorías fundamentales en el desarrollo de una película y a la vez exclusivas del cine como on el montaje y la fotografía. Además, tres de las películas favoritas para los Oscar repiten en ambas, algo que refleja la importancia de éstas.


Al igual que pasa con los compositores de bandas sonoras, los nombres de los directores de fotografía y montadores nominados a estos premios suelen repetirse a lo largo de los años ya que son cargos de confianza del director que acostumbra a contar con ellos en cada nueva película. Éste sería el caso de Quentin Tarantino, cuya montadora, Sally Menke, lo ha sido en todos y cada uno de sus films. Con Inglorious Basterds ha logrado su segunda nominación a los Oscar tras la conseguida con Pulp Fiction. Más experimentado en estos galarones es su director de fotografía, Robert Richardson, que ya ha ganado dos estatuillas por JFK (1992) y The Aviator (2005) y ha sido nominado en otras tres ocasiones. Ésta es su primera vez por una película de Tarantino, con el que ya había trabajado anteriormente.

Han logrado su primera nominación a los Oscar Chris Innis y Bob Murawski por su trabajo en The Hurt Locker. El segundo es el montador habitual de Sam Raimi desde Army of Darkness. Kathryn Bigelow también tomó prestado al director de fotografía de otro director muy reconocido, en este caso Ken Loach, para su película. El resultado es que Barry Ackroyd también ha sido nominado por primera vez al Oscar a la mejor fotografía. El mérito del The Hurt Locker al cosechar tantas nominaciones es enorme, ya que estamos hablando de muy buenos profesionales pero poco habituados a figurar en esta listas, además de tratarse de un film modesto en comparación a otros.

La tercera película que está nominada en estas dos categorías no es otra que Avatar, la gran superproducción del año. Mauro Fiore ha sido el responsable de la fotografía y también debuta como candidato a la estatuilla, a pesar de contar con una experiencia muy amplia en películas de acción (The Kingdom, Training Day o Get Carter). Por su parte, James Cameron ha compartido la sala de edición con John Refoua (con mucha experiencia en series de televisión como CSI o Dark Angel) y con Stephen Rivkin (montador de la trilogía de Piratas del Caribe, entre otras). Para ellos dos también es la primera nominación a los Oscar.


En la categoría de mejor montaje también han sido nominados Julian Clarke, por District 9, y Joe Klotz, por Precious. Para ambos es su primera nominación y bajo mi punto de vista parten con desventaja respecto a sus contrincantes. Cualquiera de los tres otros films podría hacerse con la estatuilla y me es muy difícil elegir un favorito. Si yo votase no dudaría en dárselo a Sally Menke por Inglorious Basterds.

Por último, los otros dos films nominados a mejor fotografía son como el día y la noche: un blockbuster palomitero y un film "de autor". Por un lado tenemos a Bruno Delbonnel por su trabajo en Harry Potter and the Half-Blood Prince, la última entrega del niño mago. Es la tercera nominación para el director de fotografía francés, tras las conseguidas con Amélie y Largo domingo de noviazgo. Y por el otro está Christian Berger, habitual de las películas de Haneke, que consigue su primera nominación por Das Weisse Band (La cinta blanca). Esta última es mi preferida, aunque no sé si tiene muchas opciones de hacerse con el premio.            

----------------------------------------------

En el siguiente post, los mejores cortometrajes de ficción y documental.

Post anterior: MEJOR BANDA SONORA Y MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
blog comments powered by Disqus
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs