miércoles, 3 de febrero de 2010

TRAS LAS NOMINACIONES, LAS VALORACIONES




Ayer se dieron a conocer las nominaciones a los Oscar y ya empezaron a circular impresiones sobre ellas en los medios y por intenet. Mis siguientes valoraciones no van a ser novedosas, pero son elementos a destacar.

Para empezar, hay que acordarse de las ausencias más destacadas para los grandes premios. De entre una larga lista cabría destacar Invictus (Eastwood había tenido presencia en estos premios con todas sus últimas películas), (500) Days of Summer (comedia indie de notable éxito), Nine (fracaso entre público y crítica) y sobre todo, la que más me apena, The Hangover. Para mí una de las mejores comedias del año pasado, y de mucho mérito, que se queda fuera de las diez nominadas a mejor película tras ganar el Globo de Oro a mejor comedia. Esperaba verla en la lista y me sabe mal que este tipo de humor todavía no esté reconocido al mismo nivel que el resto de candidatas.

Otro aspecto a destacar es la igualdad de candidaturas de las grandes aspirantes a triunfadora. Avatar no podrá emular a Titanic y creo que James Cameron puede llevarse un chasco. A pesar de su éxito en los Globos de Oro, ganando mejor película y mejor director, sus opciones han dado un paso atrás ya que el hecho de que su guión no haya sido nominado podría ser significativo de por donde irán los tiros (además se trata de una decisión muy justa). Ahora mismo, yo calificaría de gran favorita a The Hurt Locker y a posible gran sorpresa Inglorious Basterds.  

Con las nominaciones de este año ha quedado demostrado que hay gente con muy buena estrella en estos galardones. Meryl Streep, Penélope Cruz, James Horner o los hermanos Coen han sido nominados más por inercia que por sus trabajos. Y también ha habido sorpresas relativas como las nominaciones a District 9 (una película que caló en la comunidad de Hollywood) y la inclusión de Up en la categoría de mejor película (habría que ver si hubiese entrado si no hubiera 10 nominadas). Nada fuera de los previsto.

A grandes rasgos hay poco más que reseñar. Otro buen análisis de las nominaciones en moonfleet.

Y mañana, para empezar el análisis de los films nominados, dos de una tacada : A SERIOUS MAN y DISTRICT 9.
blog comments powered by Disqus
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs