lunes, 22 de febrero de 2010

OSCARS 2010 - MEJOR MAQUILLAJE, MEJOR VESTUARIO Y MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE




Ya tan sólo faltan dos semanas para la ceremonia de entrega de los Oscars y en el blog ya llega el momento de dar el esprint final. Hoy toca sacarse de encima algunas de estas categorías, que como pasa con los efectos visuales y de sonido, la mayoría considera de relleno y no se le conceden demasiada importancia. Una lástima, porque un buen trabajo de arte en una película es imprescindible.

En el apartado de maquillaje es en el que hay un menor número de películas nominadas, tan sólo tres. El honor se lo llevan este año:
  •  Il Divo, un biopic italiano del que fue primer ministro del país Giulio Andreotti. Con esta nominación se reconoce el trabajo de caracterización de los actores. Los responsables son Aldo Signoretti (encargado de la peluquería) y Vittorio Sodano, que ya fueron candidatos a la estatuilla anteriormente por Apocalypto ambos y también por Moulin Rouge el primero. 
  • La última entrega de Star Trek. Esta nominación es la cuarta del film, sumada a las conseguidas en el apartado técnico. Para los tres responsables, Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow, es su primera vez en los Oscar.
  • Y no podía faltar el correspondiente drama de época: The Young Victoria. El film de Jean-Marc Vallée se centra en los primeros años de reinado de la reina Victoria y su romance con el príncipe Alberto. Para John Henry Gordon es su primera nominación, pero Jenny Shircore ya ganó la estatuilla por el maquillaje de otro film de época: Elizabeth  
Precisamente The Young Victoria es el film que domina en las tres categorías de las que hablo hoy, ya que repite en los apartados de vestuario y dirección de arte. En el primer caso es Sandy Powell la nominada, una inglesa de 50 años que ya tiene en su haber dos Oscar, por el vestuario de Shakespeare in Love y The Aviator, y otras cinco nominaciones. Los responsables de la dirección artística son Patrice Vermette y Maggie Gray. Para ella ésta es su segunda oportunidad de ganar la estatuilla tras ser nominada en el 1984 por Brazil (precisamente este año compite contra otro film de Terry Gilliam), para él, habitual colaborador de Vallée, es su primera vez. El film es una pasarela de modelitos para la reina Victoria, encarnada por Emily Blunt, y cuenta con una ambientación impecable. Aún así dista mucho de la complejidad y la profundidad de Elizabeth o la serie The Tudors, por poner dos ejemplos de monarquías británicas. The Young Victoria no pasa de ser un simple, bondadoso, ñoño y entretenido retrato de la joven reina. Muy bello visualmente, eso sí.   


Hay otras dos películas nominadas a mejor vestuario y mejor dirección de arte. Una de ellas es el fallido y fastuoso musical de Rob Marshall, Nine, que de ambicioso que era ha terminado fracasando. Después de triunfar en una gala de los Oscar con Chicago Marshall se ha tenido que conformar con 4 nominaciones "menores" en esta ocasión. Es el caso de su dirección artística, a cargo de John Myhre y Gordon Sim, que ya lo ganaron por Chicago y Myhre repitió con Memoirs of a Geisha. Colleen Atwood también se hizo con la estatuilla por las mismas dos películas en el apartado de mejor vestuario. A pesar de repetir el equipo de sus anteriores premios este año cuentan con menos opciones.  

La otra es la última extravagancia de Terry Gilliam, The Imaginarium of Doctor Parnassus. El talento creativo del ex-Monty Python es enrome y eso siempre se traduce en una escenografía extravagante en sus films. Monique Prudhomme ha sido nominada por primera vez a un Oscar por el diseño de vestuario de su última película, al igual que David Warren, Anastasia Masaro y Caroline Smith por el trabajo en la dirección artística. Para todos ellos era su primera colaboración con Gilliam, menos para Masaro que ya fue la directora de arte de esa pequeña joya que es Tideland.  

Y el resto de nominaciones están muy repartidas. Avatar parte como principal favorita para hacerse con el Oscar a mejor dirección artística gracias al trabajo de Rick Carter (nominado ya una vez por Forrest Gump), Robert Stromberg (nominado ya una vez por Master and Commader) y Kim Sinclair (nominada por priemra vez). Compertirá, además de con las mencionadas anteriormente, con Sherlock Holmes. Es su única nominación, junto a a la de su banda sonora, y las aspirantes son Sarah Greenwood y Katie Spencer (nominadas ya dos veces por Pride and Prejudice Atonement).

En cuanto al Oscar a mejor vestuario, también optan a él una veterana en estas lides, Janet Patterson, que suma ya su cuarta nominación (aunque la anterior fue en el 98) y una novata que se estrena este año a pesar de su extensa carrera, Catherine Leterrier. La primera lo ha logrado por su trabajo en Bright Star y la segunda por Coco avant Chanel.

-----------------------------

En el próximo post la tercera entrega de los Oscars a mejor película: Precious, The Blind Side y An Education.

Post anterior: MEJOR CORTOMETRAJE Y MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
blog comments powered by Disqus
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs