sábado, 20 de febrero de 2010

OSCARS 2010 - MEJOR CORTOMETRAJE Y MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Para las dos categorías de hoy escribo desde la ignorancia derivada de haber visto tan sólo uno de los 10 cortometrajes, el único que he podido encontrar en internet (en este enlace de youtube). Es lo que tiene el mercado del cortometraje de ficción: apenas no hay distribución o exhibición, exceptuando los festivales, y suele utilizarse tan sólo como una plataforma para darse a conocer y dar el salto al largo. Es injusto y quién sabe si por culpa de este sistema nos estamos perdiendo los Cortázar o Borges del cine. En definitiva, este post será de carácter informativo.


En los cortometrajes documentales la situación es ligeramente diferente, ya que sí que encuentran espacio en las televisiones. Aunque tal vez debería replantearse el concepto de cortometraje cuando uno se topa con obras como China's Unnatural Dissater: The Tears of Sichuan Province, que dura 38 minutos. Este documental de la HBO relata la lucha con las autoridades de los padres de niños muertos en escuelas que se derrumbaron a causa de un terremoto en la provincia china de Sichuan en 2008. Los colegios fueron de los pocos edificios que se vinieron abajo y los padres exigieron responsabilidades por más que posibles defectos de construcción y corrupción del gobierno local. El documental es sencillo y efectivo: carece de voz en off y recoge los testimonios de diferentes padres además de seguirles en una marcha de protesta. Es una historia muy dura y plantea un buen retrato de China a través de un caso concreto.

Es la primera nominación para sus dos directores, Jon Alpert y Matthew O'Neill, que ya saben lo que es ganar un Emmy por un trabajo anterior, Baghdad ER. Ambos llevan ya bastantes años trabajando juntos. Los otros nominados en esta categoría son los siguientes:

Me he reservado para el final Rabbit à la Berlin, de Bartosz Konopka y Anna Wydra, el documental más largo de los cinco (51 minutos) y el único que no es de producción estadounidense, sino que es alemán y polaco. Por la sinopsis me parece el más interesante de todos, al menos el más original. Cuenta la historia de los conejos que habitaban la zona del muro de Berlín y como han sobrevivido desde su caída, lo que sirve de excusa perfecta para retratar toda una época histórica.

Tiene una pinta excelente, y en el tráiler ya se puede ver que el enfoque del documental es bien distinto de los otros cuatro nominados. No falta cierto humor y cierta ironía, un elemento que muchas veces se deja de lado en las obras de un carácter más de denuncia social y que siempre aporta un plus al género. El film de Konopka creo que parte como favorito por los premios que ha cosechado en festivales y por su carácter diferente entre tanto documental triste y serio. Pero todo esto son suposiciones, porque tan sólo he visto el de China.


De los cortometrajes de ficción nominados al Oscar este año sí que no he visto ninguno, y son los siguientes:
  • The Door, de Juanita Wilson y James Flynn. Otra presencia más de Irlanda en los Oscar de este año, que se suma al corto de animación Granny O'Grimm's Sleaping Beauty y al largo también de animación The Secret of Kells (con la que comparte productor, James Flynn). Drama de 17 minutos rodado en Kiev y en ruso, que nos acerca a la tragedia de Chernobyl. Más información, y dos clips, en su web oficial.  
  • Instead of Abracadabra, de Patrick Eklund y Mathias Fjellström. Primera nominación para los dos suecos, por una comedia un tanto extravagante sobre un aspirante a mago que todavía vive con sus padres. Para ver el tráiler, youtube
  • Kavi, de Gregg Helvey. Este corto estadounidense es otro drama más ambientado en un país remoto, en esta ocasión la India. Un niño lucha para escapar de su lugar de trabajo donde es esclavizado. Se puede ver el trailer en la web oficial, aunque ya aviso: a mí me han entrado arcadas.Otra mirada paternalista de occidente hacia el tercer mundo.
  • Miracle Fish, de Luke Doolan y Drew Bailey. Corto australiano que ha arrasado en los festivales de su país y cuyo productor (Drew Bailey) ha trabajado como ayudante de dirección en numerosas superproducciones de Hollywood (Matrix, Superman Returns, X-Men). No he encontrado el tráiler, así que no puedo formarme una opinión de esta historia de un niño que en su cumpleaños desea que toda la gente desaparezca y se despierta al día siguiente y parece que su sueño se ha cumplido.  
  • The New Tenants, de Joachim Back y Tivi Magnusson. Segunda nominación consecutiva al Oscar para su productor, Magnusson, y primera para su director, Back. Este corto danés está protagonizado por Vincent D'Onofrio y en su web oficial lo definen como satírico, divertido, terrorífico y romántico a la vez. El tráiler es bastante sugerente.   
Dos dramas puros, una comedia pura y dos cortos entre medias. Sin haberlos visto me cuesta mucho aventurarme a pronosticar cual es el favorito o cual podría gustarme más. Todos me parecen interesantes, a excepción de Kavi, aunque habría que darle el beneficio de la duda. 

-------------------------------------

Para el próximo post los candidatos al mejor maquillaje, vestuario y dirección artística.

Post anterior: OSCARS 2010 - MEJOR FOTOGRAFÍA Y MEJOR MONTAJE


blog comments powered by Disqus
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs