viernes, 8 de enero de 2010

FUNNY PEOPLE, SERIOUS APATOW




Si hay un director merecedor de llevar la corona de rey de Hollywood en la actualidad, ése es Judd Apatow. Tal vez no le acompañen la taquilla como a James Cameron y su Avatar o los premios, pero posee algo mucho más relevante: influencia. Ha logrado asociar su nombre a la llamada nueva comedia americana en menos de 10 años. Toda una nueva escuela de cine comercial que ha logrado un reconocimiento por parte de la crítica gracias a películas como The 40 Year Old Virgin (Virgen a los 40), Superbad (Supersalidos), Pineapple Express (Superfumados) o The Hangover (Resacón en Las Vegas), entre otras.

Apatow ejerce de director, productor y guionista y ha sabido rodearse de sus amigos y conocidos con los que conforma un "grupo de colegas que hace pelis" en el que todos tiene un papel importante. Por ejemplo, la maravillosa comedia Forgetting Sarah Marshall (Paso de ti) está escrita y protagonizada por Jason Segel y Seth Rogen además de ser la cara más reconocible de esta escuela también colabora en muchos guiones (Superbad, Pineapple Express) y empieza a producir (The 40 Year Old Virgin, The Green Hornet).

Además de reunir a unos mismos protagonistas para desarrollar todo un conjunto de películas, éstas comparten toda una serie de características. Desde el humor sencillo y la prevalencia del discurso por encima del  gag visual hasta una realización académica heredera de su experiencia televisiva, pasando por una temática compartida: la resistencia de los adultos a crecer, la adolescencia tardía, el síndrome de Peter Pan. Un ejemplo claro son las dos primeras películas dirigidas por el porpio Apatow. Steve Carell, protagonista de The 40 Year Old Virgin colecciona muñecos y no ha perdido su virginidad. En Knocked Up (Lío embarazoso) Seth Rogen no trabaja, vive con sus colegas y se pasa el día fumado hasta que deja embarazada a Katherine Heigl y se ve obligado a madurar.

En su tercera película como director, Apatow cambia de registro y realiza un drama vestido de comedia. Funny People (Hazme reír) cuenta la historia de George Simmons (Adam Sandler), un exitoso cómico de stand-up al que le informan que le queda poco tiempo de vida por una enfermedad terminal. En esta situación aprende a valorar aquello que le haría realmente feliz y no posee, a pesar de su vasta riqueza material. En su viaje en busca de la felicidad le acompañará Ira Wright (Seth Rogen), un aspirante a cómico que admira a Simmons.

La elección de situar la historia en el mundo de la stand-up comedy no es fortuita. Apatow y Sandler dieron sus primeros pasos en el mundo del espectáculo con un micrófono encima de un escenario. En esa época, cuando ambos estaban todavía lejos del éxito, compartieron piso, penurias y viajes por clubs de comedia. De ahí nació el interés de Apatow para explicar en una película como funciona este mundillo y cómo puede afrontar un comediante un tema tan serio como la muerte.
 Para sustentar su relato, Apatow no sólo ha echado mano de un amplio elenco de actores de gran calidad (Eric Bana, Jason Schwartzmann, Jonah Hill, Aziz Ansari, Aubrey Plaza*) sino que ha contado con todo un ejército de cameos de cantantes (Eminem, James Taylor), cómicos de stand-up (Sarah Silverman y muchos otros que no reconocí) y famosos en general (Tom Anderson, fundador de Myspace) que se interpretan a sí mismos, dándole al film una reflexiva aproximación a lo que significa vivir con la fama.

Funny People no es una película de visionado fácil porque se vende como una comedia que no es tal. Son dos horas y media de un doble viaje emocional: el de Simmons frente a la muerte y el de Wright frente al comienzo del éxito. Sandler se aleja de sus papeles habituales y ofrece una interpretación dramática muy emotiva. Por su parte, Rogen sigue en su línea y construye un personaje inocentón al que la vida real le enseña algunas lecciones dolorosas.  

La última película de Apatow pasó por las carteleras patrias sin hacer ruido y si uno bucea en la red sólo encuentra opiniones negativas sobre ella. De mí, Funny People sólo recibirá buenos comentarios. Me parece uno de los films más interesantes del año pasado y un punto de inflexión dentro de la carrera de su director, y en cierta manera abre el abanico de posibilidades para la nueva comedia americana. (Al menos veo que no soy el único, porque Tarantino la sitúa como la tercera que más le gustó en el 2009)

 
*Aziz Ansari y Aubrey Plaza aparecen en Parks and Recreation. Me pregunto qué debieron rodar antes: ¿la serie o la película? En Funny People ella está genial y él se interpreta a sí mismo, en cierta manera, ya que también actúa como cómico de stand-up.





blog comments powered by Disqus
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs