sábado, 2 de enero de 2010

CARTELES SINCEROS Y LA MENTIRA SEGÚN RICKY GERVAIS





El otro día me hablaron de una página web muy divertida, If movie posters told the truth, en la que hay colgados fotomontajes de carteles de películas en los que describen de forma sarcástica el contenido de los films. La excusa para este pequeño divertimento es la siguiente pregunta: ¿si los carteles de cine dijesen la verdad sobre las películas las seguiríamos yendo a ver? Evidentemente, esto sólo es un ejercicio de humor ligero sin más intención. Pero resulta curioso ver que entre las víctimas está The Invention of Lying, el debut como director de cine de Ricky Gervais, el co-creador de The Office (versión británica) y Extras



The Invention of Lying nos sitúa en un mundo en el que las personas siempre dicen la verdad y desconocen los que es una mentira. Hasta que a Mark Bellison, un hombre ordinario, recién despedido y no correspondido por su media naranja (interpretado por el mismo Gervais), se le ocurre mentir por primera vez y descubre las ventajas que eso conlleva. 

Esta premisa inicial podría haber funcionado mejor como gag - por ejemplo en ese capítulo de Family Guy en el que Brian y Stewie viajan por universos paralelos - o como cortometraje. O, dicho de otra forma, una buena premisa no es suficiente para llevar el peso de toda una película y, por desgracia, ésta acaba derivando en una ñoña y típica comedia romántica. Chico conoce a chica, chico pierde a chica, chico recupera a chica. Por el camino se quedan la mordacidad -servida en cuentagotas, como en la escena de los diez mandamientos - y la reflexión sobre un mundo sin mentiras.

La película acaba siendo lenta, aburrida y previsible. Incluso llega a perder la gracia de la primera media hora. Lo que no le falta son cameos de grandes actores. Desde personajes más o menos importantes, como los de Rob Lowe, Louis C.K., Jennifer Garner o Jonah Hill, a otros que tan sólo aparecen un par de minutos, como Philip Seymour Hoffman, Edward NortonJason Bateman, Martin Starr o Tina Fey (¿alguien puede explicarme porque aparece en los nombres del cartel?). También tiene su pequeño papel el co-creador de The Office y Extras Stephen Merchant.

The Invention of Lying me dejó muy mal sabor de boca. No logro comprender cómo Ricky Gervais ha hecho esta comedia romántica ramplona con moraleja tontorrona incluida. El mismo Ricky Gervais que revolucionó la televisión con The Office.

blog comments powered by Disqus
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs