viernes, 29 de enero de 2010

BANDSLAM: ÉSTO NO ES HIGH SCHOOL MUSICAL




La primera impresión que produce el cartel y el tráiler de Bandslam (School Rockband) es que se trata de una película en la línea de High School Musical: cheerleaders, deportistas e historias de instituto made in Disney. Pero si uno se anima a verla, no le quedará más que darle la razón al equipo que la realizó cuando explican el error de planificación de márketing en una carta publicada en internet. Están en lo cierto: lo normal es que si venden Bandslam como si fuera una más de la franquicia musical disney atraigan a un público al que no le gustará y, a la vez, ahuyentan a esos espectadores para quienes realmente va dirigida la película. El resultado es un inmerecido fracaso de taquilla.


La historia no rezuma originalidad, más bien al contrario, pero los personajes son muy empáticos y el espectador entra en sus vidas al instante. El protagonista es Will Burton, un adolescente poco popular con un gusto especial por la música que se conoce al dedillo la historia del pop-rock, le escribe emails a David Bowie (a pesar que él no le contesta) y tiene pósters de Bloc Party en su habitación. A Will le interpreta un neófito Gaelan Connell pero bien podrían haber sido Michael Cera o Jesse Eisenberg, dos actores que se han especializado en el rol de adolescentes frikis en películas como Adventureland o Nick and Norah's Infinite Playlist. Precisamente con ésta última es con la que veo que tiene más semejanzas Bandslam.      


Will se incorpora a un nuevo instituto, tras mudarse de estado con su madre (Lisa Kudrow). El cambio le da la oportunidad de dejar atrás los abusos de sus compañeros en su anterior instituto y empezar de cero. Conocerá a dos chicas. Por un lado Sa5m (Vanessa Hudgens), una morena un tanto anti-social que se convertirá en su mejor amiga. Por otro Charlotte (Alyson Michalka), una rubia ex-cheerleader y ex-chica popular que canta en un grupo. Will se unirá a su banda como mánager-productor y buscará más miembros y el sonido adecuado con el objetivo de ganar el Bandslam, un concurso de grupos de institutos muy popular. videntemente, no faltarán los escarceos amorosos ni las rivalidades con la otra banda del instituto liderada por el deportista estrella y ex-novio de la rubia Charlotte.





El mayor error de Bandslam es quedarse a medio camino entre lo indie y lo mainstream. Es una mala combinación las referencias musicales que utilizan y las canciones que después tocan en el grupo que forman. No es lógico que Will busque sección de cuerda y viento para parecerse a Arcade Fire y acaben tocando temas de lo más convencional. La película juega las dos bazas a la vez, intenta ser alternativa a la vez que busca gustar a la mayor audiencia. Ésto la aleja de las dos películas que he mencionado antes, Adventureland y Nick and Norah's..., excelentes ambas. Aún así, Bandslam es muy entretenida y se agradece el intento de no hacerla para adolescentes de encefalograma plano.
blog comments powered by Disqus
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs