martes, 2 de marzo de 2010

OSCARS 2010 - MEJOR ACTOR

¿Quién se alzará este domingo como el mejor actor protagonista del año en la ceremonia de los Oscar? La competición está muy abierta con cuatro actorazos consagrados y de fructífera carrera y un joven invitado sorpresa.


El principal favorito para llevarse el premio es Jeff Bridges en la que es su quinta nominación. Anteriormente optó al Oscar como actor secundario por The Last Picture Show (1971), Thunderbolt and Lightfoot (1974) y The Contender (2000) y como actor protagonista por Starman (1985). Un servidor siempre le recordará como el gran Lebowski, uno de loas mejores personajes del cine de las últimas décadas. Este año recibe el reconocimiento por su trabajo en Crazy Heart y con él ya ha ganado, por ejemplo, el Globo de Oro, así que podríamos ver a todo el Kodak Theatre en pie dándole la ovación que se merece por su magnífica carrera. Porque no hay que llevarse a engaño, muchas veces los Oscars toman un sentido de velado homenaje hacia la persona que los recibe y éste sería uno de los casos.

Ahora bien, la interpretación que hace Bridges de Bad Blake, una leyenda country venida a menos, es excelente, así que si se lleva el Oscar también será por sus méritos en este film. El centro de la historia es Blake y su decadencia de la que le termina sacando el enamoramiento de una mujer separada con un niño pequeño. A pesar del giro a lo convencional que da la narración hacia la mitad del metraje el espectador no deja de empatizar y emocionarse con un personaje que llega a tocar fondo. Gran parte del mérito de este sentimiento es del actor. Y po si fuera poco, Jeff Bridges también canta en la película.

Los rivales del bueno de Jeff son huesos duros de roer. Si Invictus hubiese tenido una mayor aceptación en los meses que se entregan los premios y hubiese cosechado algunas nominaciones principales en los Oscar no tengo dudas que el gran favorito al triunfo a mejor actor sería Morgan Freeman por haberse puesto en la piel de Nelson Mandela. En este papel se conjugan varios de los ingredientes que llevan al éxito en estos galardones: personaje real (y en este caso además adorado), magnífica caracterización y magnífica interpretación. La verdad que pone los pelos de punta ver como Freeman ha logrado parecerse al ex presidente de Sudáfrica ya no sólo a nivel de rasgos, sino con los gestos, el acento y la manera de hablar.

Al igual que Jeff Bridges, ésta es su quinta nominación a los Oscar pero Morgan sí que lo ganó como mejor actor secundario en Million Dollar Baby (2005). Se quedó a las puertas en Street Smart (1988) como secundario y en Driving Miss Daisy (1990) y The Shawshank Redemption (1995) como protagonista. En esta edición puede jugar en su contra el elemento de homenaje que comentaba antes y también que el papel en Invictus queda muy diluido con el personaje interpretado por Matt Damon en comparación con los otros candidatos que sí son absolutos protagonistas de sus films.


Otro actor que puede disputarles el Oscar con más opciones que los demás a Freeman y Bridges es el británico Colin Firth, ganador del BAFTA hace tan sólo diez días y personificación de la elegancia. A pesar de su larga trayectoria profesional ésta es su primera nominación a los Oscar y le llega por un papel protagonista, cuando suele prodigarse más como secundario. El film por el que ha recibido este reconocimiento es A Single Man y como no lo he visto no puedo hacer ninguna consideración acerca de él ni de su trabajo.  

De los dos candidatos restantes, uno es un habitual de estos premios en la última década: George Clooney. Gracias al papel de un empleado que se dedica a despedir gente en Up in the Air ha recibido la que es su quinta nominación a los Oscar: mejor director y mejor guión original por Good Night, and Good Luck (2006), mejor actor protagonista por Michael Clayton (2008) y mejor actor secundario por Syriana (2006), trabajo por el cual ganó la estatuilla. Su interpretación en Up in the Air es muy correcta y Clooney aporta esa mezcla de sobriedad, comicidad, autosuficiencia y cierta ternura que requiere el personaje. Aún así queda lejos del nivel de Freeman o Bridges.

Por último, la gran sorpresa de la categoría: Jeremy Renner, protagonista de The Hurt Locker. Para este actor es su primer papel realmente importante en Hollywood y seguro que al aceptarlo no entraba en sus planes llegar tan lejos, de la misma manera que tampoco debían esperar tantas nominaciones sus productores o la misma Kathryn Bigelow. Su personaje es un yonqui de la guerra, adicto a la adrenalina surgida de las situaciones límite que vive con su trabajo de desactivar bombas. Renner logra transmitir los sentimientos de su personaje a través de un guión poco verbalizado, sin discursos, tan sólo a través de sus acciones. Conseguirlo así tiene mucho mérito por lo que su nominación es más que justa, pero sus opciones de triunfo escasas.   

------------------------------------------------------

En el próximo post, las candidatas a mejor actriz.

Post anterior: MEJOR GUIÓN ORIGINAL Y GUIÓN ADAPTADO
blog comments powered by Disqus
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs