Estas interpretaciones un tanto libres del cine a veces pueden parecer ridículas pero otras pueden acercarnos a un mayor entendimiento de sus obras. Zizek cae, en mi opinión, a ambos lados de la balanza. Cuando identifica los tres hermanos Marx con el yo, el superyó y el ello uno tiene la sensación que el esloveno fuerza demasiado los encajes de tal identificación. Sin embargo, cuando analiza las figuras paternales de los films de David Lynch o cuando expone su teoría sobre una película tan controvertida como Lost Highway (Carretera perdida) se agradece la luz que arroja el psiconaálisis para su comprensión.
Otra de las obras maestras de Hitchcock, Vertigo, es la base para el análisis que realiza Zizek en la segunda parte del documental, dedicada a las fantasías y su papel dentro de nuestras relaciones sexuales, además de las diferencias de vivirlo entre hombres y mujeres. Otros films comentados por él bajo este prisma son Persona de Bergman (la escena de la orgía relatada), La Pianiste de Haneke (el aprendizaje del placer de Isabelle Hupert) y dos de difícil interpretación como Solaris de Tarkovski (con la máquina capaz de materializar el ello) y la comentada anteriormente Lost Highway, de David Lynch. Para rematar, el colmo de la fantasía en Eyes Wide Shut, de Kubrick, donde se narra la batalla del personaje de Tom Cruise para superar de alguna manera la fantasía de infidelidad de su mujer, interpretada por Nicole Kidman.
The Pervert's Guide to Cinema es un viaje apasionante de dos horas y media a través de algunos grandes títulos de la historia del cine y cualquier aficionado al séptimo arte debería echarle un ojo. Eso sí, hay que advertir que se destripan muchas de las películas que comenta, por lo que tal vez antes de enfrentarse al documental convenga ver algunos de los films. Además de los citados durante el post también se analiza con cierto grado de spoilers: Stalker de Tarkovski, The Conversation (La conversación) de Coppola, Blue velvet (Terciopelo azul) y Wild at Heart (Corazón salvaje) de David Lynch y The Testament of Dr. Mabuse de Fritz Lang.