lunes, 12 de julio de 2010

THE PERVERT'S GUIDE TO CINEMA



CINEMA IS THE ULTIMATE PERVERT ART. IT DOESN'T GIVE YOU WHAT YOU DESIRE - IT TELLS YOU HOW TO DESIRE
Con estas palabras empieza el delicioso documental The Pervert's Guide to Cinema, un recorrido psicoanalítico a través de algunas de las mejores películas de la historia del cine. Son dos horas y media de comentarios en las que el filósofo esloveno Slavoj Zizek elabora interpretaciones sobre films de Hitchcock, Chaplin, Lynch, etc. en base a las teorías de Freud y Lacan. En cierta manera, el visionado de esta obra fue como asistir de nuevo a las clases de historia del cine de Román Gubern y volver a escuchar como la figura del tiburón de Jaws (Tiburón) simboliza a la vez lo masculino por lo fálico de los colmillos penetrando la carne (aplíquese también a los vampiros) y lo femenino por las formas curvas del animal.

Estas interpretaciones un tanto libres del cine a veces pueden parecer ridículas pero otras pueden acercarnos a un mayor entendimiento de sus obras. Zizek cae, en mi opinión, a ambos lados de la balanza. Cuando identifica los tres hermanos Marx con el yo, el superyó y el ello uno tiene la sensación que el esloveno fuerza demasiado los encajes de tal identificación. Sin embargo, cuando analiza las figuras paternales de los films de David Lynch o cuando expone su teoría sobre una película tan controvertida como Lost Highway (Carretera perdida) se agradece la luz que arroja el psiconaálisis para su comprensión.

El documental se divide en tres partes. En la primera se nos plantea una tercera alternativa a las dos píldoras de The Matrix, una tercera píldora que no nos obligaría a elegir entre realidad y ficción, ya que, según Zizek las estructuras de ficción nos ayudan a interpretar nuestra experiencia con la realidad. Ésta es una aseveración no sólo aplicable al cine, sinó que también sirve para entender el valor que tienen los relatos para el ser humano. Zizek nos introduce los conceptos del yo, el superyó y el ello y analiza films como Psycho (Psicosis) o The Birds (Los pájaros) de Hitchcock. Especialmente interesante me pareció la adjudicación de las tres divisiones de la psique a los tres pisos de la casa de Norman Bates (planta baja, primer piso y sótano).

Otra de las obras maestras de Hitchcock, Vertigo, es la base para el análisis que realiza Zizek en la segunda parte del documental, dedicada a las fantasías y su papel dentro de nuestras relaciones sexuales, además de las diferencias de vivirlo entre hombres y mujeres. Otros films comentados por él bajo este prisma son Persona de Bergman (la escena de la orgía relatada), La Pianiste de Haneke (el aprendizaje del placer de Isabelle Hupert) y dos de difícil interpretación como Solaris de Tarkovski (con la máquina capaz de materializar el ello) y la comentada anteriormente Lost Highway, de David Lynch. Para rematar, el colmo de la fantasía en Eyes Wide Shut, de Kubrick, donde se narra la batalla del personaje de Tom Cruise para superar de alguna manera la fantasía de infidelidad de su mujer, interpretada por Nicole Kidman.

En la tercera y última parte, Zizek se centra en las apariencias y como éstas pueden ser más reales que la propia realidad. Forman parte de este conjunto la vendedora ciega de flores de City Lights (Luces de la ciudad) que confunde al vagabundo Chaplin con un millonario, el poder mágico del mago de Oz que se esconde tras la cortina o lo que ocurre cuando el personaje de Juliette Binoche en Trois Couleurs: Bleu (Azul) se enfrenta a la realidad detrás de las apariencias y debe reconstruir las coordenadas de su vida.  

The Pervert's Guide to Cinema es un viaje apasionante de dos horas y media a través de algunos grandes títulos de la historia del cine y cualquier aficionado al séptimo arte debería echarle un ojo. Eso sí, hay que advertir que se destripan muchas de las películas que comenta, por lo que tal vez antes de enfrentarse al documental convenga ver algunos de los films. Además de los citados durante el post también se analiza con cierto grado de spoilers: Stalker de Tarkovski, The Conversation (La conversación) de Coppola, Blue velvet (Terciopelo azul) y Wild at Heart (Corazón salvaje) de David Lynch y The Testament of Dr. Mabuse de Fritz Lang.
blog comments powered by Disqus
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs