jueves, 24 de junio de 2010

RECORDANDO A JOHN CAZALE

Hoy es San Juan y me parece adecuado rescatar la figura de uno de los "Juanes" más talentosos que ha trabajado en cine, el actor John Cazale. Con una filmografía corta (tan sólo cinco películas) debido a que empezó tarde en la pantalla grande, a los 37 años, y que murió joven, a la edad de 43, a causa de un cáncer. Estudió interpretación en Boston y se dedicó al teatro principalmente. El salto al celuloide lo dio de la mano de Fred Roos, director de casting de Coppola, cuando vio a Cazale en una obra de teatro y pensó que se adapataba al papel de Fredo Corleone, para el que llevaban tiempo buscando a quien lo interpretara.

Así pues, su debut en el cine se produjo en una de las mejores películas de todos los tiempos, The Godfather, dando vida a un personaje débil y atormentado. Cazale construyó un Fredo Corleone inolvidable que navegaba entre la compasión y el rechazo por parte del espectador, entre el cariño y el desprecio. Unos sentimientos acrecentados en la segunda parte de la saga, The Godfahter II, con escenas estremecedoras como esta conversación con Michael (Al Pacino).

Entre medias, Coppola contó con él para el papel de ayudante de Gene Hackman en otra gran película, The Conversation (La conversación). Y más tarde co-protagonizaría junto a Al Pacino Dog Day Afternoon (Tarde de perros), de Sidney Lumet, en la que interpretó al amante de Pacino junto al que atraca un banco. Cazale convenció al director pese a las reticencias de éste último, que buscaba a un chaval de 19 años. John brilló en la pantalla con un aspecto entre cómico y aterrador y regaló escenas como ésta, con un diálogo improvisado:
    

Su última contribución al séptimo arte fue el papel de Stan en The Deer Hunter, de Michael Cimino. Cazale ya estaba enfermo y De Niro avaló con su dinero su posible muerte durante el rodaje, ya que era imposible hacerle un seguro. Demostró por última vez su inmenso talento y compartió escena con la que era su pareja, una jovencísima Meryl Streep, que le acompañó hasta el último momento en su lecho de muerte.    

El legado que deja John Cazale es fantástico. Tan sólo cinco películas, pero qué cinco. Trabajó junto a algunos de los mejores directores y algunos de los mejores actores de su generación. Y sólo Dios sabe qué más nos podría haber ofrecido si no hubiese fallecido tan joven. Sus colegas (Pacino, Gene Hackman, Meryl Streep, John Savage, el autor teatral Israel Horowitz, ...) hablan de su pasión por su trabajo, de su dedicación al preparar los personajes, de su capacidad para mejorar las interpretaciones de los que le rodean, de su sentido del humor, de su gusto por hace rlas cosas lentamente y con detalle, de su buen corazón, de su inteligencia, de su talento. 

Para ahondar más en la figura de John Cazale recomiendo el documental I Knew it Was You: Rediscovering  John Cazale, producido por la HBO y en la que entrevistan a muchos d elos que lo conocieron y trabajaron con él. Desde este enlace se puede descargar la versión emitida por el Canal + aquí en España. Tampoco está de más decir que si algún lector no ha visto alguno de los cinco films en los que tomó parte ya está tardando en poner solución a ello. Son cinco de las mejores películas de la década de los 70 y de la historia del cine, las cinco imprescindibles.  

Como broche final, os enlazo mi última entrada en mi nuevo blog de música en la que he colgado una preciosa canción que forma parte de la banda sonora de The Deer Hunter. Espero que la disfrutéis. 

    
blog comments powered by Disqus
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs