lunes, 28 de junio de 2010

CINE DE VERANO

Ha empezado el verano, y con él llega una época extraña de estrenos cinematográficos. Suele considerarse esta estación como poco propensa al cine de calidad y pese a ello siempre llega a la cartelera alguna super-producción que destaca por encima del abundante material para niños. Los distribuidores también aprovechan para rescatar títulos de años atrás que hasta ese momento no se habían estrenado. Me he entretenido a mirar el calendario de estrenos de los meses de julio y agosto en España y lo que sigue a continuación es lo que he podido rescatar.

PROMETEDORES BLOCKBUSTERS
No son los únicos que se estrenan estos meses, pero sí los que más ganas me han despertado. The Last Airbender, el último trabajo de Shyamalan, es una adaptación de un anime japonés y los trailers presentados hasta ahora me han la han vendido. Confío en ella. Toy Story 3 es un valor seguro y más tras la excelente acogida de crítica y público que ha tenido en Estados Unidos tras su estreno. Las reticencias ante la tercera parte de un mito de la animación han quedado atrás. Y por último, Inception, lo último de Christopher Nolan y la que más expectativas ha levantado. Lo que se conoce de la trama, los tráilers publicados y un reparto tremendo (¡han juntado a Marion Cotillard y Ellen Page!) apuntan hacia el éxito, y si encima la primera review del film "critica" que no es para todos los públicos porque es demasiado inteligente podemos estar ante un peliculón.


DECEPCIONES ANTICIPADAS
Hay dos películas que quiero ver a pesar de saber que me van a decepcionar. Por un lado la última de Woody Allen, que no ha sido bien recibida en los festivales (a pesar de Naomi Watts), y por otro una adaptación de los cómics de Adele Blanc-Sec realizada por Luc Besson. You Will Meet a Tall Dark Stranger y Les aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec quedan apuntadas en mi agenda y ojalá sean capaces de sorprenderme.





LAS REZAGADAS
Que mala costumbre tenemos en este país de dejar de lado buenas películas y después estrenarlas uno, dos o tres años más tarde. Eso ha pasado hace poco con Two Lovers (de james Gray y del 2008), que se estrenó hace unos meses y es, sin duda, una de las mejores películas del año (sino la mejor). Este verano también llegan algunos films con retraso. The Secret of Kells, preciosa historia con ambiente místico irlandés que vi en su momento para los Oscar y que si puedo iré a ver al cine. El silencio de Lorna, una de las últimas de los hermanos belgas Dardenne, habituales triunfadores en festivales. Y por último, Sunhine Cleaning, un film independiente con buena pinta. 





LA CUOTA EUROPEA
Aquí también podría entrar la de los Dardenne. La que más me apetece es Gainsbourg (vie héroïque) por el personaje del cantante que es fascinante y por las buenas palabras que he oído y leído sobre ella. Más desconocida es London River, pero su sinopsis y algunas críticas me han despertado curiosidad y puede ser una sorpresa agradable. Además si sale Londres es un must see para mí.


PARA FRIKIS
Encabeza la categoría el humor mal-rollista de Todd Solonz, que estrena Life during Wartime. La gran incógnita de Greenberg, con un Ben Stiller en un tipo de película que no suele ser habitual en él que además está escrita y dirigida por Noah Baumbach, guionista en alguna ocasión de Wes Anderson. Y la más gamberra será Get him to the Greek (que aquí ha sido traducida, atención porque esta vez se han superado, como Todo sobre mi desmadre). Una película centrada en Aldous Snow, el engreído cantante de Infant Sorrow en Forgetting Sarah Marshall, es imprescindible. Estará bien acompañado por Jonah Hill o Rose Byrne y cameos como Pink, Christina Aguilera o Lars Ulrich.




domingo, 27 de junio de 2010

¿OTRA NOCHE EN TURÍN?


Esta tarde se disputa el primer gran partido del mundial de Sudáfrica, todo un clásico entre dos campeones del mundo: Alemania e Inglaterra. Los dos llegan con sensaciones opuestas. Los ingleses no han dado una buena imagen y han sudado para lograr su clasificación para esta ronda de octavos. Los alemanes desplegaron muy buen fútbol ante Australia pero la derrota ante Serbia desató dudas, sobre todo por la juventud de la mayorñia de sus jugadores (Özil, Müller o Marko Marin a la cabeza).

Este enfrentamiento llega antes que en otras ocasiones, pero no faltará la emoción y la rivalidad revivida del pasado. Inglaterra ganó su único mundial en suelo inglés derrotando a los germanos en la final en 1966. También en tierras británicas se disputó la Eurocopa de 1996 y ambas selecciones se cruzaron en semifinales, con victoria para Alemania en los penaltis. Curiosamente seis años antes los ingleses también salieron derrotados en la tanda de penaltis en otra semifinal contra Alemania. Era el mundial de Italia 90 y el documental One night in Turin relata la trayectoria del combinado dirigido en esa ocasión por Sir Bobby Robson. 

Los ingleses llegaban a la cita mundialística con un entrenador muy cuestionado por los malos resultados conseguidos en los últimos años y con las mayores esperanzas puestas en un joven jugador con mucha calidad pero a la vez demasiado temperamental, Paul Gascoigne Gazza. Con un acento cerradísimo (lo que costaba entenderlo en el documental, por Dios santo) el de Newcastle condujo a los pross hasta las semifinales tras una fase inicial irregular y dejar en la cuneta en octavos a Bélgica y en cuartos a la gran sorpresa del campeonato: Camerún. La Alemania entrenada por Beckenbauer acabó en semifinales con la mejor trayectoria en un mundial de los ingleses desde 1966.   

El documental de James Erskine glorifica hasta la saciedad los partidos con resúmenes intermibales, intranscendentes y entremezclados con reconstrucciones que al cuarto de hora ya cansan. Este tratamiento hace que el film sea lento y un tanto pesado, ya que además falla en su intento de vincular el estado del país (en las postrimerías del mandato de Thatcher) con la trayectoria de la selección y su retrato de los problemas de Inglaterra con los hooligans (sólo habían pasado cinco años de la tragedia de Heysel y los clubes ingleses aún estaban vetados en competicione seuropeas) es endeble y superficial. La guinda la pone el montaje musical tristón tras la fatídica tanda de penaltis con Nessun Dorma sonando de fondo. Será que no habrá más canciones en el mundo... 

A pesar de todo ello, el documental gustará a los aficionados al fútbol porque siempre es gracioso volver a ver imágenes de antaño como Ruud Gullit y sus pintas o el balón etrusco (eso sí que era una pelota como Dios manda y no el Jabulani, que los jugadores nomás se quejan). Y hoy, en Bloemfontein se puede volver a repetir la historia de esa noche en Turín, cuando Inglaterra mereció pasar pero salió derrotada. Aunque esta vez pronostico que podría suceder al revés por lo visto hasta el momento. Alemania dominará, jugará bien, pondrá la calidad pero se llegará a los penaltis y... 


Ya han subido fotos del mundial en esa fantástica página que es The Big Picture. No os las perdáis.

jueves, 24 de junio de 2010

RECORDANDO A JOHN CAZALE

Hoy es San Juan y me parece adecuado rescatar la figura de uno de los "Juanes" más talentosos que ha trabajado en cine, el actor John Cazale. Con una filmografía corta (tan sólo cinco películas) debido a que empezó tarde en la pantalla grande, a los 37 años, y que murió joven, a la edad de 43, a causa de un cáncer. Estudió interpretación en Boston y se dedicó al teatro principalmente. El salto al celuloide lo dio de la mano de Fred Roos, director de casting de Coppola, cuando vio a Cazale en una obra de teatro y pensó que se adapataba al papel de Fredo Corleone, para el que llevaban tiempo buscando a quien lo interpretara.

Así pues, su debut en el cine se produjo en una de las mejores películas de todos los tiempos, The Godfather, dando vida a un personaje débil y atormentado. Cazale construyó un Fredo Corleone inolvidable que navegaba entre la compasión y el rechazo por parte del espectador, entre el cariño y el desprecio. Unos sentimientos acrecentados en la segunda parte de la saga, The Godfahter II, con escenas estremecedoras como esta conversación con Michael (Al Pacino).

Entre medias, Coppola contó con él para el papel de ayudante de Gene Hackman en otra gran película, The Conversation (La conversación). Y más tarde co-protagonizaría junto a Al Pacino Dog Day Afternoon (Tarde de perros), de Sidney Lumet, en la que interpretó al amante de Pacino junto al que atraca un banco. Cazale convenció al director pese a las reticencias de éste último, que buscaba a un chaval de 19 años. John brilló en la pantalla con un aspecto entre cómico y aterrador y regaló escenas como ésta, con un diálogo improvisado:
    

Su última contribución al séptimo arte fue el papel de Stan en The Deer Hunter, de Michael Cimino. Cazale ya estaba enfermo y De Niro avaló con su dinero su posible muerte durante el rodaje, ya que era imposible hacerle un seguro. Demostró por última vez su inmenso talento y compartió escena con la que era su pareja, una jovencísima Meryl Streep, que le acompañó hasta el último momento en su lecho de muerte.    

El legado que deja John Cazale es fantástico. Tan sólo cinco películas, pero qué cinco. Trabajó junto a algunos de los mejores directores y algunos de los mejores actores de su generación. Y sólo Dios sabe qué más nos podría haber ofrecido si no hubiese fallecido tan joven. Sus colegas (Pacino, Gene Hackman, Meryl Streep, John Savage, el autor teatral Israel Horowitz, ...) hablan de su pasión por su trabajo, de su dedicación al preparar los personajes, de su capacidad para mejorar las interpretaciones de los que le rodean, de su sentido del humor, de su gusto por hace rlas cosas lentamente y con detalle, de su buen corazón, de su inteligencia, de su talento. 

Para ahondar más en la figura de John Cazale recomiendo el documental I Knew it Was You: Rediscovering  John Cazale, producido por la HBO y en la que entrevistan a muchos d elos que lo conocieron y trabajaron con él. Desde este enlace se puede descargar la versión emitida por el Canal + aquí en España. Tampoco está de más decir que si algún lector no ha visto alguno de los cinco films en los que tomó parte ya está tardando en poner solución a ello. Son cinco de las mejores películas de la década de los 70 y de la historia del cine, las cinco imprescindibles.  

Como broche final, os enlazo mi última entrada en mi nuevo blog de música en la que he colgado una preciosa canción que forma parte de la banda sonora de The Deer Hunter. Espero que la disfrutéis. 

    

viernes, 18 de junio de 2010

NOTAS DE FINAL DE TEMPORADA

Recojo el testigo de Yorchseries y procedo a evaluar las series que han finalizado la temporada en los pasados meses. Ya en diciembre hice un ejercicio parecido y de las series que puntué entonces algunas las abandoné en ese momento, como Flash Forward, V, The Cleveland Show, Accidentally on Purpose o Modern Family, y también ha habido algunas que no vi más allá de su piloto, como Happy Town, Parenthood, The Good GuysJustified y Life Unexpected. Por suerte hubo otras que las reemplazaron con éxito. Empecemos a repartir notas.

LOS SUSPENSOS
- How I Met Your Mother
La peor temporada de la serie, sin ninguna duda. Le subo la nota respecto a la primera evaluación gracias a algunos buenos capítulos pero no es suficiente para aprobar.
NOTA FINAL: 4.5


La familia Griffin ha perdido fuelle con los años: gags demasiado repetitivos y exceso de humor escatológico. Parece que MacFarlane plagia a los Simpson incluso en su bajón de calidad.
NOTA FINAL: 4.5

LOS APROBADOS JUSTITOS
La tendencia en las comedias esta temporada parece que ha sido la influencia de las relaciones de pareja en la calidad. Desde que Chelsea deja a Charlie la serie decayó. Una lástima.
NOTA FINAL: 5.5


Sólo había una cosa de ésta que no me cansaba ver una y otra vez: el Buy More. Todo lo demás, amor, espías, etc., se me hizo tedioso. Aparecieron los vascos y la abandoné.
NOTA FINAL: 6.0

Bendito Roger. Seguramente sea uno de los mejores personajes ahora mismo en la televisión. Por desgracia lo que le rodea no termina de maravillarme. Pero me basta el dichoso extraterrestre.
NOTA FINAL: 6.5

Lost
Yo soy de los que disfrutaron con el final de la serie, de los que no sintió decepción alguna (supongo que porqué con Lost me la llevé hace años). Apuntaron a la emoción y la nostalgia y en mí acertaron.  
NOTA FINAL: 6.5

LOS NOTABLES BAJOS
Como decía antes, fue terminar la relación Leonard-Penny y la serie reflotó de su estancamiento peligroso. Su cliffhanger es de los que abre el apetito para la próxima temporada.
NOTA FINAL: 7.0

Corta y pausada historia de dos casi-treintañeros buscándose la vida en Nueva York. Lleva el sello HBO y eso asegura su calidad, pero le falta algo de chispa. 
NOTA FINAL: 7.0

Glee
No le sentaron nada bien ni el parón ni el éxito. Volvió con mucha menos mala leche y con mucho mensaje moralizante para adolescentes. Ninguna serie me disgusta y me apasiona tanto a partes iguales como ésta.
NOTA FINAL: 7.0

Ha cumplido su sexta temporada y lo ha hecho con cierta regularidad pero demasiado instalada en la rutina. Eso sí, Kathy bates fue uno de los grandes aciertos de la temporada.  
NOTA FINAL: 7.5

Pequeña joya animada que sin ser una obra maestra sí que me aportó muchas risas cada semana. La Nueva York recreada es fantástica.   
NOTA FINAL: 7.5

LOS NOTABLES ALTOS
La tercera (y a la postre última) temporada empezó a un gran nivel pero fue decayendo ligeramente. Aún así, qué manera más fantástica de que jueguen con el espectador. Una baja importante para el año que viene.
NOTA FINAL: 8.0

Toda la mala leche que le han quitado a Glee se la añadieron multiplicada por infinito a estos espías desmadrados. Todo muy políticamente incorrecto, algo que me encanta.
NOTA FINAL: 8.0

Me atrevería a decir que es la comedia más regular en antena. No sería capaz de señalar un bajón de dos o tres capítulos seguidos peores que el resto en sus cuatro temporadas. Lo mejor, sin duda, Jenna enrollándose con ella misma.
NOTA FINAL: 8.5

Grandísima temporada de Lesley Knope y compañía. Me han hecho reir a carcajada limpia todo el año. La lástima ha sido algún capítulo flojillo que ha desmerecido al resto.  
NOTA FINAL: 8.5

A lo mejor se merecería mejor nota aún por tener uno de los mejores cliffhangers del año y por su tramo final de temporada, pero como creo que no resistiría un análisis ligeramente profundo se queda así. Fantástica.  
NOTA FINAL: 8.5

LOS SOBRESALIENTES
Esta serie es pura pasión. Tendrá sus puntos débiles, pero quedan enterrados por su fuerza. Los dos capítulos que cierran la segunda generación son brillantes. Hay que ser valientes para convertir el penúltimo en un thriller psicológico. El resultado es absorbente.
NOTA FINAL: 9.0

La comedia revelación del año. Para mí es la que más me ha hecho reir y de la que guardo más escenas en la retina. Además supone aire fresco entre tanta comedia veterana y/o repetitiva.
NOTA FINAL: 9.5

Empezó bien, pero es que terminó sublime. No me imaginaba al principio que me gustaría tanto o que sería una de esas series que te cuenta sin decir. No parece de la CBS, parece de televisión por cable. 
NOTA FINAL: 9.5

LA MATRÍCULA DE HONOR
Se ha escrito mucho el último mes sobre la serie de Vince Gilligan. Éste es para mí uno de los mejores resúmenes de lo que ha ofrecido esta temporada del mejor drama en la actualidad. 
NOTA FINAL: 10.0










jueves, 17 de junio de 2010

TE TENGO VISTO, DAVID COSTABILE

Cuántas veces nos ocurre que como telespectadores reconocemos la cara de un actor o una actriz en la pantalla y sabemos que le hemos visto en otra película, en otra serie. Y cuántas de estas veces nos pasamos un buen rato dándole a la memoria a ver si es capaz de situar esa fisonomía en un lugar concreto. De hecho, hay blogueros que dedican secciones a recuperar esos papeles del pasado de actores más conocidos ahora (como El diario de Mr.McGuffin y su excelente sección Casi famosos) y un servidor tiene la costumbre automatizada de buscar en Imdb los rastros de las carreras de esos actores y actrices que me suenan, que les tengo vistos.

Cuando en Breaking Bad apareció Gale, el asistente calmado de Walter, dí un respingo. Reconocí a esa cara pero no la sitúe y en esa ocasión no me salvó mi búsqueda en internet porque aún no aparecía el actor en los créditos de Imdb (¡malditos!). Así que me quedé con el gusanillo, aunque fue quedando en el olvido porque, seamos honestos, estas dudas tampoco quitan el sueño. Hasta que un día mi buen amigo David dio en el clavo: Gale (tan bonachón, tímido, pacífico él) también era Rick Messer, el policía corrupto, mercenario, asesino y sin escrúpulos de Damages. Se hizo la luz en mi cerebro. Era lo más lógico no asociar esos dos personajes, tan distintos física y psicológicamente.

En ese momento esa cara reconocida ya tenía un nombre, el del actor que les da vida: David Costabile. Así que ya podía iniciar mi búsqueda curiosa en internet, ¿dónde más le habré visto? ¡Y qué resultados más curiosos! Costabile también aparecía en la redacción del Baltimore Sun en la quinta temporada de The Wire, es el banquero que analiza la situación de Dundler Mifflin en ese pestiño de episodio semi-recopilatorio de la sexta temporada de The Office y también es el marido calzonazos de Mel, la pesada fan incondicional de The Flight of the Conchords.

Breaking Bad

Damages

The Office

The Flight of the Conchords

Así pues, añado ya a David Costabile a esa galería de magníficos secundarios que pueblan el audiovisual americano. Esperemos seguir viéndole en más series, porque en Breaking Bad creo que se le ha terminado ya el trabajo. O no, quién sabe cómo se resuelve el momento final de temporada.

miércoles, 2 de junio de 2010

SUPERJAIL! - GORE Y PSICODELIA



¡Bendito el día en que Superjail! cayó en mis manos! Esta macabra y psicodélica serie de animación entra de lleno en el pabellón de las especiales, junto a dos burradas de dibujos que se han estrenado esta temporada (Archer y Ugly Americans) o a dos locuras "infantiles" (Phineas y Ferb y Bob Esponja). 

Por desgracia, la brevedad es una de las carcaterísticas de Superjail!. Emitida en otoño del 2008 (previo pase de un capítulo piloto en mayo del 2007), la serie tan sólo cuenta con once entregas de apenas diez minutos de duración cada una. Es ideal para devorar en un par de tardes o en un fin de semana, y además, el barroquismo de sus escenas invita a verla más de una vez porque seguro que se aprecian muchos más detalles en el segundo visionado. Sus intros son un claro ejemplo, diferentes en cada capítulo y que mantienen al espectador atento a las situaciones que enseñan. (Aquí una recopilación)

Por encima de la brevedad, Superjail! juega con dos bazas: el gore y la psicodelia. Los autores no tienen recato en enseñar vísceras y sangre hasta la saciedad mostrándonos mil y una maneras de morir. Todo esto como acompañamiento a una historia y unos personajes surrealistas: una cárcel apartada del mundo, gobernada por una especie de Willy Wonka sádico; un contable pequeño, puteado y estresado; una guardia muy poco femenina; un robot volador y dos gemelos gamberros.  Sus aventuras son de lo más variopintas, ya que van desde el descubrimiento de unas ruinas subterráneas de una civilización primitiva hasta la creación de una máquina de sueños, pasando por la visita de una niña enferma de cáncer (menudo especial de Navidad...) o la orden de vestir a los presos de conejitos.    

Para terminar, un vídeo y un consejo: para que te guste esta serie tiene que gustarte este tipo de humor, ya que sinó lo que puede producirte es cierta repugnancia.

  
 
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs